Para empezar


Aprende el abecedario




Practica el alfabeto





Bosque de actividades

conejo.jpg

Pulsa sobre el conejo una vez que hayas accedido al Bosque de actividades y practica el alfabeto con los juegos que te propone.
Zoo de las letras
Guía didáctica (para tu profesora)

Los personajes del método son animales que pueden hablar y que enseñan a unos niños (Quico y Queca), que son como ellos mismos , a leer y a escribir.
Primero, inventamos un cuento por cada letra, representada por el animal cuya inicial se corresponde con esa letra, por ejemplo: el pato Pepe para la “P”, el ratón Ramón para la “R”, etc , y aprovechamos también para presentar a la vez las mayúsculas y minúsculas. Posteriormente realizamos una canción por cada letra. Además, nos parece interesante subrayar, que las particularidades de la propia lengua se solventan con los propios personajes de los cuentos, con lo cual se le hace más asequible a los alumnos. Así por ejemplo la "H" , que pertenece al "hipopótamo hipo" es muda porque el animal está afónico, la "G" tiene dos sonidos " ga, go, gu" de los tres gatitos y " ge,gi" de los giragatos , adoptados por la jirafa y por eso imitan el sonido de su madre adoptiva. Durante tres años, nos dedicamos a narrar de manera oral los cuentos. Vimos el entusiasmo que despertaban en los niños/as, así que decidimos animarlos usando el ordenador. Comentar que ya llevamos bastantes años incorporando las Nuevas Tecnologías como un herramienta más en el aula, obteniendo resultados muy positivos, despertando motivación y facilitando la adquisición de aprendizajes en los alumnos/as. Tanto las canciones como los cuentos se presentan en forma de animaciones muy sencillas realizadas con herramientas sencillas. No somos profesionales de la informática. Y es quizá esta sencillez lo que las hace más cercanas a los niños y niñas, según hemos podido comprobar ya en nuestras clases después de un año de experiencia con ellas. Tanto niños como niñas están ya saturados de dibujos animados perfectos y estos se acercan mucho a lo que ellos dibujarían o serían capaces de hacer y su sencillez permite que se concentren en lo fundamental.
Ordena las letras

Te sabes ya el abecedario?